L'Oratge als Massos

viernes, 25 de septiembre de 2009


El Gobierno quiere ahora agilizar la limpieza del pantano de Flix

  1. La ministra Elena Espinosa anuncia que se actuará «con decisión»
La ministra Elena Espinosa.
La ministra Elena Espinosa.
RAFAEL MORALES
TARRAGONA

El Gobierno quiere atar todos los cabos para que la limpieza del pantano de Flix no se vuelva políticamente en su contra. El retraso de más de un año en el inicio de las obras para retirar los lodos contaminados entraña numerosas dificultades y el peligro de contaminar las aguas del Ebro. Por ello, en los últimos meses se han realizado diferentes cambios en el proyecto inicial de limpieza.
«Se trata de una obra muy compleja», admitió la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, cuando el martes pasado respondió en el Senado a la pregunta por el retraso de las obras que formuló Pere Muñoz, senador de Entesa Catalana de Progrés. «Pero las obras ya están contratadas y adjudicadas por un importe de 133 millones de euros», añadió.
Una vez salvados los inconvenientes técnicos, el inicio de las obras se agilizará «con decisión», dijo la ministra, aunque no dio fechas. También confirmó que uno de los motivos del retraso ha sido los trabajos para asegurar el abastecimiento de agua al municipio de Flix.
De hecho, Fomento de construcciones y Contratas (FCC), una de las empresas que ejecutarán el proyecto, ya inició antes del verano los preparativos para realizar el muro de aislamiento de los residuos.

INVERSIONES / La obra adjudicada incluye un plan de emergencia para evitar las consecuencias de una posible contaminación del Ebro. Existe un plan de inversiones de 50 millones de euros mediante el que se garantizará el abastecimiento de agua a 71 muncipios de la zona.
La alerta por la contaminación del embalse de Flix se disparó en el 2004 a raíz de un vertido contaminante y el posterior conocimiento de un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que alertaba de la situación. No obstante, la ministra Espinosa ha recordado que el problema se remonta al inicio de la actividad de la fábrica Electroquímica, propiedad actual de Ercros, en el año 1900.


El Periódico de Catalunya, hoy

No hay comentarios: