L'Oratge als Massos

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ay mare...

ASCÓ Y YEBRA, PROPUESTOS

La asociaciacion de municipios nucleares irá a los tribunales si el Gobierno decide ubicar el almacén nuclear a Zarra

El lobi nuclear considera que el informe elaborado por Industria es "inaceptable" porque se basa en criterios "políticos" y no "técnicos" para dar la máxima puntuación al candidato valecian

La AMAC mantiene que Ascó y Yebra (Guadalajara) son a todas luces los mejores aspirantes pero, ante la oposición de tanto la Generalitat como el Gobierno manchego, el Ministerio de Industria se ha visto forzado a elaborar un informe que "no se ajusta a la realidad y pretende favorecer" solo a Zarra con el convencimiento de que el ejecutivo presidido por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no se iba a oponer a que el cementerio de residuos procedentes de las centrales nucleares se instalase en su comunidad.
Sin embargo, el Ejecutivo valenciano, cuando el pasado viernes se enteró de que el Gobierno pretendía concederles el almacén, rechazó publicamente la instalación y se mostró dispuesto a paralizar la decisión judicialmente. El Consejo de Ministros finalmente decidió congelar la adjudicación y consultar a la abogacía del Estado si el Gobierno puede construir el silo en un territorio con su comunidad autónoma en contra.
Informe "inaceptable"
El gerente de la AMAC, Mariano Vila d'Abadal, ha tachado hoy el informe de Industria de "inaceptable" porque no tiene "fundamento ni técnico ni jurídico, esconde determinada información y presenta otra sesgadamente para obtener el resultado deseado". La asociación pone varios ejemplos, como que el Gobierno considere que los terrenos propuestos por Zarra son urbanizables cuando una sentencia rechazó el cambio de uso del suelo y por tanto son no urbanizables y no se puede disponer de ellos de manera inmediata. Además son de propiedad privada y "no existe compromiso de compraventa a un precio cerrado", como sí ocurre en Yebra. Asimismo los accesos al terreno propuesto "transcurren por otros términos municipales y/o zonas forestales que exigen procedimientos ambientales complejos para la obtención de licencias y procesos expropiatorios que pueden retrasar enormemente la obtención de licencias", según AMAC.
Por otra parte, el lobi considera "inaceptable" que Ascó o Zarra obtengan la misma puntuación por su "cultura nuclear" cuando en el municipio terraconense hay dos centrales nucleares y la central más cercana a Zarra se encuentra a 20 kilómetros.
Dudas
Por último, según la AMAC, el informe gubernamental obvia que en el 2006 las Cortes valencianas rechazaron la instalación del almacén en su comunidad. Vila d'Abadal se ha mostrado convencido, además, de que el informe no lo han elaborado los profesores que integran el comité asesor técnico nombrado por el Ministerio de Industria para tal fin sino Enresa, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.
Por todo ello, la asociación solicita al Gobierno que "dé marcha atrás" y pida al comité técnico que elabore un nuevo informe con criterios "objetivos y sin presiones".

No hay comentarios: