L'Oratge als Massos

lunes, 14 de abril de 2008

El CSN eleva la gravedad del vertido de Ascó y 800 personas deben someterse a análisis de radiación


El Consejo de Seguridad Nuclear ha reclasificado el vertido de partículas ocurrido en noviembre en la central nuclear de Ascó (Tarragona) y ha elevado el nivel del mismo hasta el 2 (incidente), de acuerdo a la escala internacional de sucesos internacionales que mide este tipo de incidentes.

Aunque los nuevos datos apuntan que el impacto radiológico sobre la población y sobre los trabajadores de la central nuclear sigue estando por debajo de los límites legales, la empresa va a realizar mediciones de radiactividad a todas las personas que han pasado por el emplazamiento desde el pasado 28 de noviembre (entre 700 y 800 personas).

El organismo que vela por la seguridad nuclear en España ha insistido no obstante en que no existe riesgo para la población, aunque los datos disponibles indican que el vertido fue superior al inicialmente estimado.

La escala internacional INES abarca desde el 0 --sin significación para la seguridad-- hasta el 7 --accidente grave--, y el 2 está considerado como un "incidente".

Posible expediente sancionador

Además, el Consejo de Seguridad Nuclear está trabajando en la apertura de un expediente sancionador al titular y le exigirá que se depuren responsabilidades.

La reclasificación --estaba en el nivel 1-- del suceso, ha informado el CSN, se ha debido al inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información "incompleta y deficiente" al organismo regulador.

Para esclarecer todos los detalles del suceso de vertido de material radiactivo en áreas exteriores a la central, el CSN ha pedido al titular de la central que presente información detallada de numerosos aspectos.

Ha solicitado en concreto información sobre la situación radiológica y operativa del sistema en el que se originó el suceso; el programa previsto para vigilancia de áreas exteriores; el programa de vigilancia de contaminación interna de las personas potencialmente afectadas; y una estimación de la dosis máxima que han podido recibir las personas en el emplazamiento.

Ha reclamado además un análisis del comportamiento de los sistemas de vigilancia de la radiación; y una estimación de la actividad total vertida.

Campaña de vigilancia

Esta información, que ha llegado hoy a la sede del Consejo, ha confirmado el origen --ventilación del edificio de combustible-- y la naturaleza del vertido --partículas metálicas de activación--.

Hasta la fecha, según ha comunicado al CSN, ha realizado mediciones a 579 personas, sin encontrar en ningún caso indicios de incorporación de material radiactivo.

El Consejo de Seguridad Nuclear va a iniciar "inmediatamente" una campaña de vigilancia radiológica para complementar las medidas que ya realizó el día 5 de abril en el exterior de la instalación con un equipo de inspectores.

El Periódico de Catalunya, d'avui

No hay comentarios: