L'Oratge als Massos

lunes, 19 de mayo de 2008

La divulgación del informe del CSN molesta a la nuclear de Ascó

FERRAN GERHARD
ASCÓ
La propiedad de la central nuclear Ascó 1 ha mostrado su malestar por la divulgación del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la fuga radiactiva de noviembre del 2007, que no trascendió hasta el pasado mes de abril. "Lo lógico hubiera sido que nos remitieran el documento antes de divulgarlo para poder conocerlo y aportar nuestras argumentaciones", han afirmado fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV).
Paralelamente, los grupos ecologistas Greenpeace, Gepec y Ecologistes en Acció de Catalunya (EAC) coinciden en asegurar que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) actuó con "pasividad" y reclaman que realice una autocrítica y que introduzca mejoras en la gestión de este tipo de incidentes.
Carlos Bravo, de Greenpeace, teme que si el CSN no modifica su forma de funcionar "volverán a producirse sucesos lamentables". Bravo cree que el consejo confió en exceso en las informaciones de la asociación titular de la planta y que esta confianza facilitó que el escape no se conociera hasta cuatro meses después. Para Greenpeace, el papel del inspector residente en la central y que depende del CSN, "fue pasivo" y por eso ha pedido explicaciones al organismo de control.
Eloi Nolla, de EAC, argumenta que "el comportamiento del CSN se ha caracterizado por una gran ingenuidad" y lamenta que en principio diera crédito a la central. EAC ha pedido entrevistarse con la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten. Jaume Morrón, también de EAC, reconoce que "el hecho de que el CSN hiciera público el informe de respuesta a los requerimientos de Greenpeace y del Defensor del Pueblo es una demostración de transparencia y positiva". Los expertos de la Unión Europea que visitaron la nuclear el 4 de abril avalaron la actuación del CSN y su investigación.

El Periódico de Catalunya, hoy

No hay comentarios: