L'Oratge als Massos

miércoles, 28 de octubre de 2009

Vandellós rechaza el cementerio nuclear


Vandellòs reafirma con otra moción su rechazo al cementerio nuclear

La junta de gobierno de esta tarde aprobará otro escrito para reafirmar su postura, que ya pasó por pleno el 28 de abril de 2006

JORDI CABRÉ-ANDREU CARALT - 27/10/2009 20:36


El almacén tendría unas dimensiones de 283x78 metros y ocuparía 13 de las 20 hectáreas del polígono. - DT
El equipo de gobierno de Vandellòs i l’Hospitalet está muy molesto al entrar nuevamente en las quinielas para ser futura sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC), conocido también como cementerio nuclear. Esta instalación, promovida por el Gobierno y técnicamente ideada por Enresa (Empresa Nacional de Residuos Nucleares), debe albergar los desechos de alta actividad de todas las centrales españolas además de los que están ‘en alquiler’ en Fracia (pertenecientes a Vandellòs I) y que ascienden a 13 metros cúbicos de alta actividad y 665m3 de media actividad.
En una informació publicada en El País de la edición de ayer colocaba nuevamente a Vandellòs y Tivissa (como una sede compartida) y Ascó en la lista de candidaturas para albergar esta instalación de 13 hectáreas que se completaría con otras siete de un polígono tecnológico y cuyos beneficios a corto plazo podrían suponer ingresos de 12 millones de euros anuales en los primeros años.
Negaciones categóricas
El alcalde de Vandellòs, Josep Castellnou, explicaba ayer que «es rotundamente falso que estemos interesados en albergar el ATC. En abril de 2006 votamos una moción de rechazo a esta instalación y no hemos cambiado de postura desde entonces». Además, hoy en la Junta de Gobierno Local, los concejales aprobarán otra moción respaldando la que se votó en el plenario del 28 de abril de 2006.
Aunque técnicamente se haya insinuado desde diferentes sectores –políticos y técnicos– que el emplazamiento de Vandellòs I sería el ideal para albergar el ATC, desde el Ayuntamiento de Vandellòs se razona de otra forma: el ‘peaje’ nuclear de la localidad se paga con creces con una central operativa y otra que está en proceso de desmantelación y que actualmente alberga un centro tecnológico puntero. Por tanto, el ATC no es un proyecto que interese en la zona.
Por su parte, los ayuntamientos de Ascó y Tivissa negaron también ayer de manera categórica cualquier contacto con Enresa o el Ministerio de Industria para postularse como candidato a albergar el ATC.
El alcalde de Tivissa, Jordi Jardí, recordó que, meses atrás, el consistorio aprobó una moción por unanimidad contraria al ATC en el municipio, «ningún miembro del equipo de gobierno ni yo como alcalde hemos mantenido contacto alguno con Enresa ni el Ministerio de Industria. Pongo la mano en el fuego», sentenció Jardí.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Ascó reiteraron que el municipio «no es candidato» a acoger el ATC y que no se han producido contactos con Industria. Apuntaron, además, que la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC), de la cual forman parte, decidió el pasado  mes de julio en asamblea general no presentar ningún  candidato.
A su juicio, a fecha de hoy se desconoce cómo será el proyecto, cómo se va a organizar el seguimiento de su construcción, cómo se organizará su seguridad y la protección de las personas y cuál va a ser el efecto económico sobre la zona de influencia ya que no existe, aseguran, el compromiso de que el parque tecnológico y el parque empresarial adjunto vayan a situarse en el mismo emplazamiento que el almacén de residuos.

No hay comentarios: