L'Oratge als Massos

jueves, 11 de marzo de 2010

El Parlament rechaza la construcción en Catalunya de un almacen temporal de residuos nucleares

  1. • CiU ha apoyado la iniciativa a cambio de introducir una referencia al acuerdo votado en el 2008
EUROPA PRESS
BARCELONA
El Parlament ha acordado hoy rechazar la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares "en cualquier término municipal de Catalunya", gracias al acuerdo alcanzado entre los tres partidos del Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA-- y CiU, que han votado a favor, mientras que el PP y el Grupo Mixto se han abstenido.

La propuesta de resolución del tripartito, que inicialmente pedía "desestimar de forma definitiva" la construcción del ATC en Ascó (Tarragona) --municipio que presentó su candidatura al concurso público iniciado por el Ministerio de Industria-- vista la falta de consenso, ha sido finalmente transaccionada con CiU a cambio de introducir una referencia al acuerdo ya votado en marzo del 2008.

La votación ha reflejado que el Parlament da su apoyo al Govern para que despliegue todas las medidas políticas, administrativas y legales necesarias para hacer "prevalecer" su decisión y frenar así la construcción del ATC en Catalunya, si bien la visión sobre la necesidad de la instalación del silo no es unánime, ya que tanto CiU como PSC han lanzado mensajes contradictorios sobre la idoneidad del ATC.

Amplia mayoría

La propuesta ha sido finalmente apoyada por una amplia mayoría --111 votos a favor y 14 abstenciones--, si bien el punto tercero, que no fue transaccionado con CiU y era el que hacía referencia a la adopción de las medidas necesarias para hacer prevalecer la decisión del Parlament catalán, ha contado con 66 votos a favor frente a 59 abstenciones.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha afirmado que el debate de hoy era independiente del futuro de la energía nuclear en España, y ha centrado el rechazo de su grupo en el hecho de que Catalunya ya cumple con una cuota importante de reactores, si bien estos "no son substituibles" porque la comunidad consume más electricidad de la que produce, ha dicho.

Terrades ha rechazado que exista alguna "contradicción" en la postura de su grupo, y ha fundamentado la negativa a la construcción en Catalunya en el hecho que no existe el "consenso territorial, social y político" necesarios para su ubicación.

Puntos de acuerdo

El diputado de CiU Francesc Sancho ha resaltado puntos de acuerdo con el PSC al afirmar que el ATC es necesario, aunque ha acusado a los socialistas de no haber sido claros en su rechazo desde el principio, lo que a su entender ha hecho necesaria una nueva votación en el Parlament catalán, más allá de la del 2008, para permitir al PSC sumarse al acuerdo.

Más sencilla ha sido la defensa de la propuesta por parte de ERC e ICV-EUiA. Los primeros, en boca de Marta Cid, han mostrado su "satisfacción" por la amplía mayoría exhibida hoy en el Parlament, y han recordado que 10 de los 17 municipios de Catalunya que forman parte de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC), que suman el 80% de la población de los mismos, han rechazado la construcción del ATC.

El diputado de ICV-EUiA, Daniel Pi, h reiterado que su partido sí es "antinuclear" --etiqueta rechazada tanto por CiU como por PSC--, y ha hecho hincapié en las "contradicciones" del PP. Pi ha reclamado un plan de cierre de las nucleares previo a cualquier acuerdo sobre gestión de residuos y ha asegurado que no es verdad que el ATC suponga un riesgo cero.

El Periódio de Catalunya, avui.

No hay comentarios: