L'Oratge als Massos

domingo, 15 de noviembre de 2009


ANAV rechaza albergar los residuos de Vandellòs I a su vuelta de Francia

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (formada por Endesa e Iberdrola) presionan al Estado para que desbloquee la parálisis del Almacén Temporal Centralizado (ATC)

JORDI CABRÉ - 14/11/2009 20:30
|
La tapa de la vasija estará terminada en octubre de 2010 y se trasladará a Vandellòs por carretera. - ENSA
A falta de poco más de un año para la vuelta oficial de los residuos de alta y media intensidad de Vandellòs I –según el sexto Plan General de Residuos Radioactivos, aprobado en 2006, deben volver antes del 31 de diciembre de 2010–, la reubicación de los 13 metros cúbicos de residuos de alta actividad vitrificados y los 666 m3 de media intensidad procedentes del reprocesado en Francia siguen sin tener un lugar donde acogerlos.
El retraso considerable en la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) en España a consecuencia del rechazo social generado y por el escaso interés del Gobierno en agilizar la situación cada vez que hay elecciones a la vista, está creando un problema de difícil solución y con una fecha límite a la vista.
Si el Estado carece de esta instalación el próximo año (parece imposible dado los plazos necesarios para la elección de sede y la construcción del emplazamiento), tiene dos opciones para los 679 m3 de residuos de Vandellòs I (central que perteneció a Hifrensa hasta su cierre y que luego pasó la titularidad a Enresa para su desmantelamiento): pagar una sanción de 49.545,17 euros por día de retraso o retornarlos a España y colocarlos provisionalmente en algún sitio.
¿Dónde podrían ir?
La primera opción que puede plantear el Gobierno español es recolocar estos residuos en su emplazamiento de origen, Vandellòs I. La opción parece descartada porque el emplazamiento está inmerso en un proceso de desmantelación y sólo queda (en fase de latencia hasta 2028) la eliminación de la caja del reactor.
La segunda opción sería ubicarlos en una central nuclear operativa y la más próxima a Vandellòs I sería Vandellòs II, propiedad de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), participada por Endesa (72%) e Iberdrola (28%). El director general de ANAV, José María Grávalos fue contudente sobre si aceptarían en sus instalaciones los residuos de Vandellòs I: «No sé dónde pueden ubicarlos, pero le aseguro que en la central de Vandellòs II, no».
Tanto Grávalos como los directores de las centrales de Vandellòs II y Ascó (I y II), Manel Campoy y César Candás, respectivamente, son de la opinión que España, a la larga «tendrá el ATC», pero que hasta entonces lo lógico es que pague un alquiler a Francia por día de retraso. Vandellòs II, a día de hoy, todavía tiene margen para almacenar sus propios residuos de alta y media actividad, ya que tiene un 45% de sus piscinas libres –se estima llenarlas entorno a 2020–. Sin embargo, los titulares de la central ya se han adelantado a cualquier sugerencia por parte del Estado rechazando los residuos de la central ‘ex vecina’ Vandellòs I.

No hay comentarios: