L'Oratge als Massos

sábado, 30 de enero de 2010

Carta destacada de los lectores en El Periódico de Catalunya, de hoy

Carta destacada del día: 'La inútil protesta contra el cementerio nuclear de Ascó'

RAMON ROIG PUJOL.
MIRAVET

Asistí, como muchos otros ciudadanos, a la manifestación contra el cementerio nuclear, el domingo pasado, en Ascó. No sirvió de nada, claro. Sufrí las prisiones de Franco por luchar por la democracia, he participado en movilizaciones, desde hace 30 años, contra la ubicación de centrales nucleares en Catalunya, y también fui a la marcha pacífica que se oponía al proyecto de central de Lemóniz (Vizcaya). Como exportavoz de la Plataforma de la Ribera d’Ebre, me pregunto si valió la pena ir a Ascó, vistos los incumplimientos de los políticos. Somos un país democrático con instituciones representativas y unos gobiernos que, según dicen, escuchan a los ciudadanos y buscan el consenso en decisiones muy importantes.RAMON ROIG PUJOL.

MIRAVET
Todos sabemos de memoria la lista de ayuntamientos, consejos comarcales y partidos políticos que se han manifestado contra el cementerio nuclear, pero habría que recordar a todo el mundo que el Parlament de Catalunya aprobó, el 11 de marzo del 2008, una resolución que dice que la Cámara «muestra el rechazo a la posible instalación de un almacén temporal centralizado para residuos nucleares en las comarcas de Ribera d’Ebre, Terra Alta y Baix Camp y, por extensión, en todo el territorio de Catalunya». Después de participar en la manifestación de Ascó, creo que tengo el derecho de preguntar: ¿de qué sirve el Parlament de Catalunya?
La marcha de Ascó no era necesaria porque el consenso institucional contrario al cementerio es mayoritario, pero tuvimos que hacerla porque algo falla en el sistema de representación de los ciudadanos. En Ascó reivindicamos la democracia enviando un mensaje claro a los políticos: hay que cumplir las resoluciones aprobadas en el Parlament.

El Periódico de Catalunya, hoy

No hay comentarios: