L'Oratge als Massos

miércoles, 27 de enero de 2010


Montilla considera que el cementerio es ''necesario'', pero no en Ascó

  1. • El 'president' dice que las comarcas del Ebre ya cumplen con la ''cuota de solidaridad''

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que no se define como antinuclear, y ha considerado "necesario" que España tenga un cementerio nuclear, pero se opuso a que se ubique en Ascó (Ribera d'Ebre), cuyo plenario municipal formalizó ayer su candidatura. EUROPA PRESS
BARCELONA

Durante la sesión de control parlamentaria en respuesta a la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, Montilla le ha contestado: "Usted es antinuclear y yo no, y creo que es necesario este almacén en España; usted, igual no". 

El president ha insistido en que la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en España debe hacerse en aras al consenso territorial, social y político, algo que no ocurre en Ascó. Montilla ha afirmado que las comarcas del Ebre ya cumplen suficientemente con la "cuota de solidaridad" en materia nuclear. 

Consume más

Montilla ha reconocido que en Catalunya se consume más energía nuclear que la que genera, pero que hay muchos otros territorios en que esta diferencia es mucho mayor. "Se tiene que tener presente el equilibrio territorial" en la decisión sobre la ubicación del ATC, ha añadido.

ERC e ICV-EUiA han pretendido marcar distancias sobre el tema nuclear y ambos grupos ha hecho su pregunta parlamentaria sobre este tema. Ambos también han estado presentes en las manifestaciones convocadas por los contrarios a la ubicación del cementerio nuclear en Ascó. 

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha indicado que "más allá de la legalidad", lo importante es si el Gobierno está legitimado o no para ubicar una instalación de este tipo en Catalunya pese a que el Govern se oponga a ello, y ha lamentado como ha gestionado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero este tema, al traspasar toda la responsabilidad de las candidaturas solo a los entes locales. 

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha coincidido con Puigcercós y ha asegurado que no se puede crear el cementerio con la oposición del Govern, la Cámara y 60 municipios de las Terres de l'Ebre. 

Alegaciones

Camats ha recordado que el real decreto que creaba una comisión interministerial para tomar esta decisión establecía que "se tendría en cuenta" a las autonomías, algo que obvia la orden de convocatoria aprobada en diciembre por el Gobierno. Así, las autonomías pueden presentar alegaciones, pero su criterio no es determinante, ha lamentado. 

La portavoz ha añadido que respeta la autonomía municipal, pero "no hasta el extremo que sean dos concejales los que decidan por todo el país". También ha pedido al Estado que, antes de decidir dónde se ubicará el cementerio, diga cuándo se cerrarán las nucleares y cuáles serán sus alternativas.

No hay comentarios: