L'Oratge als Massos

viernes, 22 de enero de 2010

CiU pide al alcalde de Ascó que no presente candidatura al cementerio nuclear


CiU pide al alcalde de Ascó que no presente candidatura al cementerio nuclear

  1. • El alcalde deTortosa exige a Montilla que notifique a Zapatero el rechazo de Catalunya al almacén

CiU ha pedido al alcalde de Ascó (Ribera d’Ebre), el convergente Rafel Vidal, que no presente la candidatura del municipio a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. La decisión final sobre su localización será oficial en abril.
AGENCIAS 
T

Representantes convergentes han afrimado hoy que su partido está en contra de la instalación del almacén, como ya anunciaron en el Parlament en marzo del 2008, y han añadido que la petición se realizó ayer en el transcurso de una reunión en Barcelona.

El presidente de CiU en la zona del Ebro, Xavier Pallarés, ha explicado que el alcalde de Ascó expuso que el pueblo ha visto con buenos ojos la instauración del cementerio, pero se comprometió a reflexionar y pensar en las instrucciones del partido. 

Se descarta tomar medidas más drásticas

Los convergentes han rechazado hablar sobre la posibilidad de expulsar al alcalde de Ascó del partido y han afirmado que la formación ya ha hecho "lo que tenía que hacer" con su petición al alcalde.

También han anunciado su intención de participar el domingo en la manifestación convocada en Ascó por la Coordinadora Anticementiri Nuclear (CANC) para mostrar el rechazo a la ubicación del ATC en ese municipio.

Más duros con la oposición

Los representantes convergentes han sido más duros con el PSC, al que han echado en cara que no votara en contra del cementerio nuclear en el Parlament y que en las Terras de l'Ebre los socialistas se posicionen en contra de esta instalación.

También ha retado a ICV y a ERC a abandonar el Gobierno catalán si el Ejecutivo autonómico sigue sin posicionarse en contra del cementerio nuclear.

Los alcaldes de los municipios cercanos también se mojan

El alcalde de Tortosa (Baix Ebre), Ferran Bel, ha señalado que quieren saber si el tema "se ha tratado en el Consell de Govern" y si Montilla ha notificado a Zapatero que no quieren la instalación en Catalunya.

El alcalde de Amposta (Montsià), Manel Ferré, ha recordado que la decisión la tiene que tomar quien gobierna y que, con los problemas que tiene el Ayuntamiento para empezar a construir una casa de campo en suelo rústico, no puede ser que un solo alcalde pueda decidir la ubicación de una instalación de estas características.

La población transmite el rechazo a la instalación

La Comissió de Treball-CANC ha convocado a una vientena de manifestantes que han esperado a Montilla frente al Ayuntamiento de Capçanes (Priorat) para entregarle la resolución del Parlament por la cual Catalunya no acogerá ningún almacén de este tipo.

Los presentes han hablado con la jefa de protocolo del presidente de la Generalitat y le han pedido que "Montilla haga de presidente y acate la resolución del Parlament en contra de la instalación del cementerio de residuos radiactivos en Catalunya".

No hay comentarios: