L'Oratge als Massos

viernes, 22 de enero de 2010

Cuarenta entidades aprueban un manifiesto contrario a la instalación del cementerio nuclear


Cuarenta entidades aprueban un manifiesto contrario a la instalación del cementerio nuclear


Una cuarentena de entidades ecologistas, sociales y partidos políticos de las comarcas tarraconenses han aprobado esta noche un manifiesto contrario a la instalación de un cementerio nuclear (ATC) en la zona, han informado a Efe los organizadores del acto.
EFE


Convocados por las entidades Ecologistes en Acció, Tanquem les Nuclears y Greenpeace, al acto, celebrado en un hotel de Mont-roig del Camp, han asistido 40 entidades sociales, sindicales, empresariales y cívicas, así como representantes de ERC, ICV, CDC y Els Verds del territorio, ha confirmado uno de los portavoces de Ecologistes en Acció, Manuel Adelantado.

En el manifiesto, insisten en no disociar este almacén con un calendario de cierre de las centrales nucleares "como paso previo a cualquier debate sobre el tema", y recuerdan que un asunto de esta gravedad no lo puede decidir "un solo gobierno municipal, y mucho menos cuando la obligación de este gobierno es respetar la decisión del Parlament", que aprobó no acoger instalaciones de esta índole.

Petición a los ayuntamientos y la Generalitat

El documento recuerda que "la radiactividad no respeta fronteras", por lo que considera "absurdo" que el Gobierno dé libertad a un municipio para "hipotecar" el futuro de una zona que ya cuenta con centrales nucleares y térmicas. Los firmantes piden asimismo a todos los representantes municipales y comarcales de las zonas nucleares catalanas que declaren su oposición al ATC, y al gobierno catalán que "respete la decisión" del Parlament y no conceda los permisos pertinentes si una población catalana fuera la escogida.

Igualmente, reclaman al Gobierno que "retire la oferta económica" a las poblaciones para acoger el ATC pues supone "una compra de voluntades", y que redacte un calendario de cierre de todas las nucleares españolas.

El municipio tarraconense de Ascó ha convocado hoy para el 26 de enero un pleno extraordinaria en el que se aprobará su candidatura para acoger el ATC. El lugar para instalar el cementerio nucelar podría ser elegido el día 27 en Madrid por la asociación de municipios nucleares, y anunciada por el Gobierno el 31 de enero próximo. Hasta la fecha, únicamente el consistorio de Yebra (Guadalajara) ha aprobado en pleno su disposición a acoger la instalación.

No hay comentarios: