L'Oratge als Massos

lunes, 10 de diciembre de 2007



10/12/2007 AMBICIOSO ESTUDIO DEL ORGANISMO INDUSTRIALBAIX EBRE
La Cámara de Tortosa propone hacer navegable todo el Ebro
• La entidad plantea que el sector público y privado asuman los 95 millones de € del coste
• La construcción de 3 centraleshidroeléctricas levantan las críticas de los sectores ecologistas


SÍLVIA BERBÍSTORTOSA
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa presentará la próxima semana a la Generalitat una propuesta de navegabilidad del centenar de kilómetros del Ebro en Catalunya. La entidad está convencida de que el río tiene potencial "para convertirse en un auténtico revulsivo" de la economía de las comarcas del sur de Tarragona. La clave, según este organismo, "es acertar con un proyecto de navegabilidad viable" que supere el fracaso del plan de dragado puesto en marcha en 1998, que costó 19 millones de euros de inversión pública.Los responsables del organismo están convencidos de que es posible rentabilizar el proyecto y aseguran que "la inversión necesaria es amortizable en un corto período de tiempo". Las cifras, sin embargo, resultan muy ambiciosas: 56,4 millones de euros de inversión privada y 39 millones de inversión pública.LA ALTERNATIVASegún los expertos de la cámara, hay promotores privados dispuestos a financiar las infraestructuras más controvertidas de su propuesta: tres centrales hidroeléctricas; una entre Ascó y García, otra entre Miravet y Benifallet y, la tercera, entre Tortosa y Amposta. Estos tres nuevos azudes "permitirán mantener una lámina estable de dos metros de profundidad de agua a lo largo de todo el río", según ha explicado el vicepresidente de la entidad, Josep Maria Chavaría.Como alternativa al dragado, que se ha evidenciado caro e ineficaz frente a las avenidas del Ebro, la construcción de centrales hidroeléctricas es una idea que ya se consideró en los años 90 y que, entonces y ahora, despierta los recelos de conservacionistas y líderes antitrasvase. Manolo Tomás, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, ha mostrado su sorpresa por la propuesta. "La cámara apuesta por un proyecto de sobreexplotación del río que está ya agotado", afirma. Y añade que las centrales hidroeléctricas "cambiarán el modelo de río existente".Las infraestructuras sufragadas a cargo de la iniciativa privada se completarían con dos canales de salida al mar. Uno de ellos recuperaría el viejo canal de navegación Carles III, entre Amposta y Sant Carles de la Ràpita. El otro, de nueva construcción, discurriría entre Deltebre y la bahía del Fangar.EMBARCADEROS Y PUERTOS Acargo de la financiación pública correrían ocho embarcaderos, 12 minipuertos deportivos, dos puertos deportivos y cinco con marina seca. Éstos últimos estarían en Tortosa, Amposta, Deltebre, Sant Jaume d'Enveja y Riumar y tendrían 30 amarres cada uno, servicio de gasolinera, restaurante y vigilancia las 24 horas.Josep Solé, vicepresidente de l'Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l'Ebre (Idece), es cauto con la propuesta. "La afectación medioambiental que supone el proyecto de la Cámara de Comercio merece ser valorada por diversos departamentos y agentes", precisa.

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